miércoles, 2 de septiembre de 2009

RETOMANDO EL BLOG

Por fin ya estamos un poco más asentados, ya tenemos internet en nuestro ordenador, ya solo falta disponer de tiempo para disfrutar de el...

Bueno, ya estamos en Cobán.

Después de un viajito de tres horas por carreteras no asfaltadas y de curvas peores que las del Puerto Gali, el Martes temprano llegamos a Cobán.
El camino a Cobán, aun siendo un poco pesado, es precioso, recuerda a Galicia, con sus carreteras de bosques y todo verde.

Lo primero que se respira al entrar en Cobán es pobreza, las calles, las casas bajas, la vestimenta de los cobaneros, etc. A unos 5 minutos del centro de Cobán está el Proyecto Comunidad Esperanza, que no tiene nada que ver con lo que aparece en el video anterior. Sí el video impresiona de por sí, verlo en persona es mucho más impresionante. No lo esperábamos. Allí sí viven en una pobreza extrema.

Exceptuando la casita del cura que se parece a una casita pobre en España, lo demás son chabolas donde habitan los cobaneros.

En el proyecto nos encontramos a muchos niños que estaban recibiendo clases allí, niños de 5 o 6 añitos, e incluso menos, que apenas tienen con que vestirse. Impresiona muchísimo. Pero es más sorprendente la manera de ser que tienen todos aquí, aun sin tener nada, te lo dan todo. Te trata como a un Rey, eres su atracción y su diversión desde el momento que llegas, porque eres el nuevo Gringo que va a ayudarlos. Te tratan de Usted, dan gracias por todo, todo lo piden por favor, y su cariño es desbordante.

Solo llevamos en Cobán dos días, y es increíble. No nos sentimos como en casa, ya que los lujos que tenemos allí, aquí ni se acercan, pero si nos sentimos como allí en cuanto al cariño, el respeto y con las hospitalidad que nos tratan.


PD: La primera noche en Cobán, fuimos a un teatro de tres cómicos muy conocidos en Guatemala. “Los tres Huitecos”, por si queréis verlo por Internet.

Besos para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario