lunes, 21 de septiembre de 2009

¿QUE SUCEDE EN GUATEMALA?


Hasta hora las diferentes entradas que hemos estado escribiendo se han basado en impresiones, sentimientos y en el día a día de nuestro viaje… Pero no es todo de color de rosa. Guatemala convive desde mucho tiempo atrás con verdaderos problemas a todos los niveles.

El principal problema de Guatemala es el narcotráfico, y todo lo que ello conlleva, sabíamos que era un problema importante, pero no entendíamos como funcionaba, un amigo nos lo explico… Guatemala, y en concreto Cobán, es un sitio de paso para los narcotraficantes. La droga viene desde Venezuela, y llega hasta México pasando por acá. Eso conlleva a que narcos, maras, y diferentes bandas juveniles se asienten en Cobán, lo que hace que la inseguridad en este pueblo crezca desmesuradamente.

Además de esto que no es poco, como ya he dicho la inseguridad ciudadana es brutal, manejando estadísticas se confirma que Guatemala es uno de los países con más índice de asesinatos de toda América. Se producen asaltos, violaciones, peleas entre bandas, etc. Los empresarios optan por contratar seguridad privada en sus establecimientos, lo que hace que por cada tienda que pases veas a un seguridad con una recortada, y dedo en gatillo dispuesto a utilizarlo cuando sea necesario.

Finalmente, uno de los aspectos más duros es la pobreza, la pobreza extrema que se vive en muchos pueblos de Guate, como Cobán. La pobreza es tema central en el discurso político latinoamericano. Todos dicen estar preocupados por ella, y prometen dedicarle la mayor atención. Sin embargo, a pesar de ser un Continente de excepcional potencial económico, las cifras son alarmantes. Hay varios mitos, muy difundidos que deberían ser superados para poder mejorarla a fondo y de modo sostenible. Pero es un tema extenso que lo abordaremos en alguna que otra entrada.

En fin se trata de una cruda realidad que los guatemaltecos viven día a día, es muy duro oír de boca de un compañero de acá decir, que la situación siempre ha sido la misma, y tienen asumido que siempre será igual.

Besos

2 comentarios:

  1. Excelente foto, Pablo.

    Es de aquellas imágenes.... que sin lugar a dudas, valen más que cien palabras...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. eh, muy buen articulo pisha (no se si asi se escribe).
    ..........................................
    victor......... xD

    ResponderEliminar