miércoles, 2 de septiembre de 2009

NUESTRAS IMPRESIONES


Aprovechando que no tengo mucho sueño, y que aun aquí son las 21,10 de la noche, voya contar un poco que tal va todo esto:


Aún no tenemos una función asignada en un area determinada del proyecto, aunque hay rumores de que a mí me va tocar la tutorizar "la escuelita feliz" (ahora explicaré que es), y Desi como estaba previsto se encargará de la administración. Pero bueno, todo esto es relativo, ya que en el proyecto trabajas donde ves que es más necesario.
La "escuelita feliz" es un aula que se encuentra en el basurero de Cobán y asisten solo los niños del basurero. La asistencia varia según que días, ya que muchos niños tienen que trabajar en el vertedero para ayudar a sus familias.
El vertedero es impresionante, el olor, la suciedad, los buitres, y la extrema pobreza en la que allí se vive día a día. Pero aún así los niños, al menos, parecen felices. Se mueren por las fotos, aun sin tener ni un zapato con el que vestirse, posan para las fotos, a fin de cuentas son niños como otros cualquieras. Eso es una cosa que choca mucho.

Además del basurero, hay otras aulas que estan alrededor de la parroquia donde estan los patojos de entre 5 y 12 años, que son increibles, te tratan como un rey. Se observa a leguas que están faltos de cariño, y por eso están todo el tiempo detras tuya, para que le mandes tarea, le des clases, en fin les enseñes algo.

Además de los niños, los profesionales que trabajan para la asociación son muy buenas personas, tanto los profesores, como los coordinadores y las madres que colaboran en la cocina. Te tratan como uno más desde el primer día. La prueba está que ya hemos asistido a una boda por lo civil en la parroquia, suena irónico pero fue así.
La boda no tiene nada que ver con una en España, de hecho ninguno de los que fuimos españoles ibamos bien vestidos. Pero daba igual, lo importante era que asistieramos. El novio nos insistio y así hicimos. Fue un poco triste porque era una boda muy pobre, un vaso de refresco para cada uno, y un platito con ensalada, arroz y un poco de carne. Aún así estuvo genial.

No se que más contaros de momento, cada día aquí es un mundo, aprendes cosas nuevas, y te levantas cada día con más ganas de ayudar.

En fin, el poco tiempo que llevamos aquí tenemos claro que es una experiencia que mucha gente debería realizar, es enriquecedora al 100%.



5 comentarios:

  1. Pablo/Desi:

    Por fin hoy os hemos visto y hablado gracias a Internet. Parece mentira...

    A veces he sentido cierto malestar interior al haber sido el responsable, de alguna manera, de que esteis en CObán. Ha habido momentos en que me arrepiento de haberte hablado de esta opción.

    Otras veces, afortundamente, me reafirmo que en que la experiencia va a valer la pena y que tras el paso por Cobán, por Guatemala, vais a tener una experiencia clave para vuestro futuro, pero sobre todo me reafirma porque esta experiencia va a ser de vosotros mejores personas aún y personas a las que las injusticias, sean las que sean y estén donde estén, os joderán mucho más. En defintiva, en este injusto mundo donde sigue existiendo el norte y el sur, el pobre y el rico, necesita de personas que "peleen" de todas las formas posibles. Y seguro que a partir de ahora sereis militantes activos para un mundo mejor, para que otro mundo sea posible.

    Es un orgullo para mí, Pablo.

    Os queremos

    ResponderEliminar
  2. No te arrepientas...al revés, sientete orgulloso, nosotros lo estamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno Pablo y Desi como os dije el mejor regalo de cumpleaños por supuesto el vuestro.

    Despues de ver las fotos que habeis colgado y lo que escribes Pablo, casi no me resulta extraño verte en esa situación, parece como que no fuese la primera vez que estuvieses en ese entorno.

    Es duro por supuesto y no deje de pensar ni un solo momento el cambio que habreis experimentado pero tambien se que no será ni la primera ni la última vez que hagais lo mismo.

    Aprovechad hasta el último minuto porque aunque parezca una pedantería a los niños se les ve más felices porque estais vosotros. Se nota mucho que es tu madre la que escribe ¿verdad?

    Muchos besos. Seguiremos escribiendo

    ResponderEliminar
  4. De Eliot: ole ese perales ahi luchando contra la pobreza y la injusticia en america a ver si aprende algo el resto del planeta tierra incluido yo el primero y haciendo felices a niños que lo necesitan realmente simplemente por que son eso niños, espero que todo os vaya bien que estoy seguro de que si y que disfruteis la experiencia posdata: ya tenemos 5 copas en 1 año pablo ja ja ja.

    ResponderEliminar
  5. Queridos Pablo y Desi;
    Cuando tuve conocimiento por primera vez de que os ibais a guatemala no me lo podia creer,me preguntaba¿estos crios no saben a donde van ni lo que hay por alli?Le impactara tanto esa clase de vida que a los dos dias los tenemos otra vez por aqui de vuelta,Pero la verdad es que me alegro mucho de que no haya sido asiy os deseo que saqueis fuerzas de flaquezas de donde no las haya para hacerles frente a todas esas miserias que como siempre estan por enmedio los niños.Ademas estoy seguro que entre ellos derrohareis cariño al maximo porque se que de eso estais sobrado porque buenisima es la madera de donde venis.
    Que esta experiencia sea un pase gigante adelante en vuestra vida a pesar de vuestra juventud.
    Un beso muy fuerte para los dos de Paco

    ResponderEliminar