viernes, 4 de septiembre de 2009

EL BASURERO


De momento solo hemos ido dos veces allí, pero nos quedan muchas más. El basurero es un sitio muy difícil de describir, ni con palabras ni con fotos, es incluso difícil asimilar lo que ves o lo que sientes cuando llegas a él.

Es un paraíso para los carroñeros, para buitres, ratas, perros, y todo tipo de infecciones, pero también desgraciadamente es un hogar para muchos. El en el basurero se respira miseria, penumbra, desesperación, injusticia, rabia, y mucho sentimiento de impotencia. Pero lo sorprendente es que también se respira vida y ganas para seguir hacia delante y con poquita cosa que tengan intentar sobrevivir. Es un aspecto de los guatemaltecos con los que tratamos y hablamos cada día que nos fascina, aún con la situación y la precaria calidad de vida que sufren cada día, son felices y agradecen con creces cualquier gesto que haces. Si le llevas una “refracción” como aquí se llaman a las meriendas, te lo agradecen con un “gracias profe”, o te preguntan “¿Cuándo se vuelve para España?”…les contestas, y te dicen que no te vallas, que te quedes con ellos, y eso es muy fuerte, te llena de alegría porque te das cuenta que con lo poquito que hagas, estas haciendo un mundo para ellos.

En fin como ya dije el basurero no se puede explicar con palabras ni fotos, y no es un sitio apetecible en el que estar, pero solo para conocer la calidad humana y las buenas personas que lo habitan, merece la pena conocerlo.

Besos

4 comentarios:

  1. Duro es el tema, Pablo. De todo ello estarás aprendiendo. Aprovecha lo positivo que haya incluso en un sitio como ese...

    Por cierto, "vaya" de ir... se escribe con "Y"....


    Muchos besos.....

    ResponderEliminar
  2. estefania prima dl pere10 de septiembre de 2009, 0:43

    Oye Pablito no ves como se te echa de menos eh!! aunque leyendo estas experiencias que estas viviendo al otro lado me orgullece muchisimo ademas me entra toda la curiosidad de vivir lo mismo que vosotros aunque yo eso lo tengo difisil no tengo la misma ayuda te tu has tenido. y decirte que tienes un padre que te apoya muchísimo y que estarán deseando de verte aunque por lo que veo estan muy orgullosos, decirte que nada que me informare de cosillas que pongas por aquí ya que son interesantes, y por ultimo decir que tienes aqui a una amiga aunque creo que eso ya lo sabes jejejje...bueno espero que esteis bien y me alegraria mucho tener una respuesta tuya almenos aunque sea en el blog. un abrazo. besos pa ti y pa desi :)

    ResponderEliminar
  3. A seguir disfrutando, viviendo la experiencia y sintiendo la calidad humana de los que menos tienen... Besos

    ResponderEliminar
  4. guateeeeeee!!!! me repito como los demas comentarios, estamos todos orgullosisimos de la labor tan importante que estais haciendo, disfrutad de lo que podais que ya pronto estais aqui de vuelta. Tu ahijada esta preciosa por donde quieras que la mires. Ah!! disfrutad del jamoncito que eso no se vera por ahi ni de coña. Bueno un besote enorme para los dos

    ResponderEliminar