sábado, 3 de octubre de 2009

LA VELOCIDAD DEL TIEMPO


El tiempo viaja a la velocidad que quiere, o a la velocidad que le conviene... Por qué digo esto? Hace un mes y una semana que llegamos a Cobán, y excepto las dos primeras semanas que fueron lentas y de adaptación, el resto ha pasado deprisa y ha sido de disfrute.


Hemos vuelto de la excursión con los chicos del colegio, cansados por las horas de bus y por los kilometros caminados a pie, pero ha merecido la pena en todos los sentidos, ha sido genial.


Tikal es una maravilla, las sensaciones que allí se sienten, el clima que se respira y la genialidad de la naturaleza que allí se observa, son indescriptibles. Subiremos fotos.


Por otro lado hemos conocido la parte caribeña, pero no tiene nada que ver con el lujo, las playas, los cocos y las hamacas del caribe que te ofrece una agencia de viaje. Se asemejan algunos rasgos, como el clima, la humedad bochornosa y las tormentas tropicales. Por lo demás no deja de ser una zona muy pobre, pero rica en recursos y belleza.


Pero lo mejor del viaje no ha sido ni Tikal, ni Rio dulce, ni Puerto Barrios, ni nada de Caribe, lo mejor ha sido la compañía, tanto Desi como yo nos hemos sentido como unos cobaneros más, hemos reído, bromeado, caminado, y hasta dormido con los niños y la experiencia ha sido muy satisfactoria.


A veinte días de volver a casa entendemos la insistencia de Javi o Fali en que ibamos a estar muy bien, es cierto. Es dificil saber si queremos volver ya, o quedarnos más tiempo... lo que si tenemos claro es que volveremos, el año que viene, el otro o cuando se pueda...


Nos consuela saber que el tiempo viaja deprisa, aunque solo cuando le conviene!


Besos

5 comentarios:

  1. Siempre que escribes de ellos haces que los que te leemos sintamos un gran nudo en la garganta. Ojala que la debilidad que sientes por el más desprotegido te dure toda la vida.

    Te quiero Pablo

    ResponderEliminar
  2. Pablo:

    La verdad, aunque pueda pecar de inmodestia, tengo un hijo que escribe bastante bien... Algo, imagino, que tendré yo que ver...

    Como dice "Zini" ojalá la debilidad que sientes por el más desprotegido te dure toda la vida... Estoy seguo que así será... se lleva dentro y tú lo llevas desde pequeñito...

    Ya Rashid está pensando en enviarte a Palestina en alguna ocasión...

    Ya te contaré mi experiencia en estos territorios..

    Un besote para Desita también...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pablito, la experiencia q estas viviendo seguro q no la vas a olvidar jamas, esperemos q no sea la unica, ya q tu vales para eso. Insistirte de nuevo q estamos muy orgullosos y q ya te queda muy pokito para volver, disfrutad a tope lo q os queda. Todo lo q escribes es maravilloso, asi podemos hacernos una idea de como va todo por alli. Bueno, pablete, muchos besitos pa los dos. Nos vemos pronto, ciao

    ResponderEliminar
  4. eeeeeeeeeeeee....
    escribe un cobanero..........
    aclaracion pablo no a dormido conmigo..........
    a dormido en la misma abitacion conmigo........
    ke es mui diferente..........
    weno...........................................
    pz io solo invito a los voluntarios a ke sigan viniendo xke creo ke les va a gustar..............................................................................................bye
    victor....!!!

    ResponderEliminar
  5. Amigo Pablo, no hay nada que me pueda dar más alegría que por decirte que parece que fue ayer cuando te fuiste. Porque la nostalgia, aun habiendo cumplido las expectativas, se ha querido portar un poco bien. Ya te digo, parece que fue ayer, el sábado de madrugada en que hablamos por teléfono y te di mi palabra de honor de que el domingo que te ibas iría a verte. El tiempo ha pasado rápido, como siempre, y la verdad es que –sin mariconeos- no ha pasado ningún día en que no haya pensado en ti. Porque como podrás comprender a uno de duele y le molesta –egoístamente- que te hayas ido por tanto tiempo. Muchas veces te imaginaba por Guatemala, rodeado de los niños (los que se han convertido en tus niños), trabajando en lo que te gusta, con las personas (el trabajo con las maquinas se lo dejamos a otros) y manejándote con virtuosismo, con esa parla, tan peculiar tuya, que tan bien ha sabido camelarnos a los que te conocemos.

    Consuela saber que, la espera, la distancia y la viudez que nos ha dejado en todo este tiempo, ha merecido la pena. Seguro que esta experiencia ha sido, quizá, la mejor inversión en tu vida. Se te nota cada vez que escribes y cuentas algo. Esa alegría tuya, te aseguro, que también es alegría mía. Porque en nuestra amistad sincera, lo menos que puede pasar es que me contagies tus alegrías. Y así es. Y además pienso que –otra vez egoístamente- que ese beneficio tuyo que ha supuesto tus experiencias y tus aprendizajes, también será mío en alguna manera, porque yo estoy dispuesto a empaparme de todo lo que cuentes al respecto.

    Pablo, ya pienso en el día cuando vuelvas. Se te ha echado mucho de menos, quizá no te imaginas cuánto de mucho. Pero por otra parte pienso que el espacio y la huella de tu persona que has dejado en mí han servido para tapar los huecos de tu ausencia. Incluso así, ha habido muchas veces que he sentido una incomodidad interna por no poder llamarte un día cualquiera para quedar un rato y hablar de lo nuestro, de lo bien que juega el Barça, de la gente, de cómo está el mundo, de lo corta que llevan las faldas las niñas de hoy… Y como no sabes cuánto me gustan esos ratos que quedamos no sabes las ganas que tengo que vuelvas ya. Tengo marcado en mi calendario en rojo el fin de semana que vuelves (menos mal que un Máster dura un año y en un año tenemos garantizado que no nos volverás a dar la espalda).

    Porque tú eres de esas personas que llegan una vez a tu vida, como quien no quiere la cosa, para quedarse para siempre, y que acaban siendo imprescindibles del todo. Y a mí eso no me cabe la más mínima duda.

    Recibe el abrazo, el afecto y el cariño eterno de mi amistad. Desde Medina Sidonia, te escribe, te saluda, te espera y te quiere (sin mariconeos) tu amigo.

    Adrián Luna Ramos, sábado 17 de octubre del 2009. Medina Sidonia. Afuera hace sol y levantito.

    ResponderEliminar